Política de

privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE MOVIVA
  1. ¿Para qué sirve esta Política de Privacidad?
En el Grupo Movalto estamos comprometidos con prestarte un servicio optimo, facilitando tus desplazamientos urbanos e interurbanos en condiciones de máxima calidad, comodidad y respeto con el entorno urbano y el medio ambiente. Además, también nos preocupa la privacidad de tu información personal. Queremos que conozcas y tengas siempre el control sobre tus datos personales. Para ello, ponemos a tu disposición esta Política de Privacidad (la “Política de Privacidad”), en la que puedes consultar en detalle, pero de forma fácil y transparente, las características Puedes acceder a esta Política de Privacidad en cualquier momento, ya que se encuentra a tu disposición en el apartado “Privacidad” de la web de Moviva https://www.taxis.com.co (el “Sitio Web”) y de la aplicación móvil Moviva (la “Aplicación”). En el Sitio Web, el apartado “Privacidad” se encuentra en la parte inferior, mientras que en la Aplicación es accesible desde el menú que puedes desplegar tocando en el círculo situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Cuando utilizamos el término “Plataforma”, nos referimos tanto al Sitio Web como a la aplicación.
  1. ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus Datos Personales?
Los responsables del Tratamiento de tus Datos Personales es MOOV Tecnología y Movilidad S.A.S. A continuación, puedes encontrar más información sobre nosotros: Moov Tecnología y Movilidad S.A.S (“MOVIVA“). Dirección postal: Calle 30ª Nro. 69-108, Medellín, Colombia. Es decir, MOVIVA es responsables de tus Datos Personales. Esto se debe a que decidimos cómo utilizamos y protegemos tus Datos Personales. Las funciones y las responsabilidades de MOVIVA a la hora de usar y proteger tus Datos Personales están perfectamente definidas.
  1. ¿Dónde obtenemos tus Datos Personales? ¿Qué Datos vamos a utilizar exactamente?
Ten en cuenta que, para que puedas disfrutar del Servicio que te ofrece MOVIVA, utilizaremos algunos datos sobre ti que obtenidos a través de diferentes formas y en diferentes momentos. A continuación, puedes verlo en detalle:
  1. Utilizaremos los datos personales que tú mismo nos entregas al crearte una cuenta de usuario: nombre y apellidos, contraseña (encriptada), dirección de correo electrónico, número de teléfono, dirección, país, información bancaria y fecha de nacimiento.
  2. También utilizaremos otra información sobre ti que podamos llegar a conocer gracias al uso que realizas del Servicio y de la Aplicación y/o Sitio Web: tu ubicación; tu dirección IP; los viajes que realizas; el código de identificación que te asignamos internamente; tu navegación por la Plataforma (fechas y horas en las que accedes, clics que realizas, etc.) y el hardware, software y navegador que utilizas.
Para referirnos a toda la información anterior y a cualquier otra que tengamos sobre ti utilizamos el término “Datos Personales”.
  1. ¿Para qué vamos a utilizar tus Datos Personales?
Utilizaremos tus Datos Personales para las siguientes finalidades: 4.1. Prestarte el Servicio El tratamiento de tus Datos Personales es necesario para que podamos prestarte nuestro Servicio de viajes en taxi. De lo contrario, no podrás disfrutar del mismo. La prestación del Servicio comprende las siguientes cuestiones:
  • Gestionar la creación de tu cuenta de usuario y permitirte utilizarla o modificarla. Para disfrutar del Servicio, es necesario que crees una cuenta y que te identifiques como usuario. Podrás modificar los Datos Personales que nos hayas facilitado en cualquier momento a través del apartado “Perfil” incluido en el menú́ desplegable.
  • Permitirte realizar reservas de viajes.
  • Monitorizar los viajes que realices para que puedas controlar el trayecto realizado por el conductor en tiempo real. Para ello, es necesario que accedamos a tu ubicación a través de los sistemas de geoposicionamiento de tu dispositivo móvil.
  • Contactar contigo para darte información relativa a un viaje en curso. Estas comunicaciones podrán ser realizadas mediante correo electrónico, teléfono o mensajes de texto. La forma de comunicación escogida dependerá́ del motivo de la comunicación.
  • Gestionar los pagos de tus viajes a través del medio de pago que hayas prestablecido y seleccionado. Esta funcionalidad permite que no tengas que incluir un medio de pago cada vez que reserves un viaje, pero también implica que podamos conocer tu información bancaria. No obstante, ten en cuenta que no utilizaremos los datos sobre tus medios de pago para ninguna finalidad diferente a la gestión de los pagos de tus viajes.
  • Permitirte consultar un histórico de todos los viajes que has realizado. Para ello, simplemente debes acceder al apartado “Mis Viajes” incluido en el menú́ desplegable.
  • Facilitarte a través de la dirección de correo electrónico que nos hayas proporcionado las facturas correspondientes a los viajes que has realizado.
  • Ofrecerte la mejor atención y asistencia. A través de nuestro centro de ayuda te ofrecemos asistencia en cualquier momento para eventuales dudas, comentarios, sugerencias o incidencias relativas al Servicio que nos quieras plantear. La referida ayuda solo puede ser facilitada si disponemos de tus Datos Personales.
  • Cualquier otra cuestión relacionada con la prestación del Servicio.
4.2. Realizar acciones de marketing Utilizaremos tus Datos Personales para enviarte noticias, productos y promociones relacionados con MOVIVA y con terceros relacionados con los sectores relativos a productos y consumos. A tal fin, analizaremos tu histórico de viajes, los importes incurridos, los viajes promocionales que has utilizado, la frecuencia con que utilizas el Servicio, tu perfil sociológico y tus intereses personales y crearemos un perfil sobre ti para que las promociones que te enviemos sean personalizadas, de forma que se adapten en cada momento a tus necesidades y preferencias personales. Ten en cuenta que puedes pedirnos en cualquier momento que dejemos de analizar tu perfil, aunque ello supondrá́ que no recibirás más noticias, ofertas y promociones. El perfil que creemos sobre ti no será́ utilizado para ninguna finalidad diferente a la personalización de nuestras promociones. 4.3. Mejorar nuestro servicio Moon Tecnología y Movilidad S.A.S trabaja permanentemente en el perfeccionamiento de la Plataforma y, por ese motivo, realiza pruebas, investigaciones y estudios analíticos y desarrolla nuevos productos que acaban redundando en la mejora de la calidad del Servicio que presta MOVIVA. Ello nos permite optimizarlo, hacerlo más funcional y adaptarlo a tus necesidades (al ofrecerte, por ejemplo, la opción de introducir tus preferencias, la configuración elegida o tus lugares frecuentes). Tales trabajos requieren en muchas ocasiones el uso de algunos de tus Datos Personales. 4.4. Prevenir fraudes Para prevenir potenciales fraudes contra ti y contra MOVIVA, hemos implantado medidas que hagan de nuestra Plataforma un lugar seguro. Por ejemplo, te solicitaremos que valides tu cuenta introduciendo un código que recibirás por SMS y, en algunos casos, te pediremos que nos envíes una fotografía de tu cédula. Asimismo, cuando detectemos la existencia de cargos o información irregular, nos pondremos en contacto contigo para asegurarnos de que todo es correcto. En algunos casos, tendremos que revelar información relativa a tus viajes a las entidades emisoras de tus medios de pago para resolver posibles conflictos. 4.5. Consultarte tu opinión sobre la marca MOVIVA y el Servicio Nos resulta muy útil conocer cuál es tu opinión sobre el Servicio prestado por MOVIVA para poder tomar decisiones estratégicas que nos conviertan en una compañía alineada con los intereses y preocupaciones de nuestros usuarios. Por ello, en algunos momentos podremos pedirte que nos respondas a una sencilla encuesta para conocer cuál es tu percepción sobre nosotros. Ten en cuenta que nos interesa conocer la opinión de nuestros usuarios de forma estadística. Por ello, cuando recibamos tu opinión procederemos a pseudonimizarla, es decir, tus respuestas únicamente se encontrarán asociadas a un código. Posteriormente, entregaremos la información pseudonimizada a la entidad que nos ayuda a realizar estos estudios para que pueda analizarla junto a las opiniones de otros muchos usuarios y pueda elaborar un estudio estadístico sobre la imagen y percepción que tenéis sobre la marca MOVIVA y sobre el Servicio prestado a los usuarios de la misma. Por supuesto, no tendrás que darnos tu opinión si no quieres.
  1. ¿Durante cuánto tiempo conservaremos tus Datos Personales?
El periodo de conservación de tus Datos Personales depende de cada una de las finalidades para las los utilizamos. Puedes consultarlas en detalle en el apartado 4. En el siguiente cuadro te indicamos durante cuánto tiempo o hasta qué momento conservaremos tus datos en relación con cada una de las finalidades: 5.1. Prestarte el Servicio Utilizaremos tus Datos Personales hasta que decidas dejar de utilizar nuestro Servicio, para lo que deveras eliminar tu cuenta de usuario. Mientras no te des de baja, continuaremos tratando tus Datos Personales para este fin. Ten en cuenta que, si existe algún asunto pendiente de resolver relacionado con el Servicio, trataremos de solucionarlo antes de que puedas darte de baja. 5.2. Realizar acciones de marketing Utilizaremos tus Datos Personales hasta que nos solicites que dejemos de hacerlo, independientemente de que continúes utilizando nuestro Servicio o te hayas dado de baja. 5.3. Mejorar nuestro servicio Utilizaremos tus Datos Personales hasta que decidas dejar de utilizar nuestro Servicio, para lo que deveras eliminar tu cuenta de usuario. Mientras no te des de baja, continuaremos tratando tus Datos Personales para este fin. 5.4. Prevenir fraudes Al igual que en el caso anterior, utilizaremos tus Datos Personales hasta que decidas dejar de utilizar nuestro Servicio, para lo que deveras eliminar tu cuenta de usuario. Mientras no te des de baja, continuaremos tratando tus Datos Personales para este fin. 5.5. Consultarte tu opinión sobre la marca MOVIVA y el Servicio Utilizaremos tus Datos Personales hasta que la entidad que nos ayuda a realizar los estudios estadísticos nos envíe el correspondiente estudio. Cuando lleguen los momentos indicados en el cuadro anterior, no eliminaremos directamente tus Datos Personales; los conservaremos debidamente bloqueados y protegidos durante el tiempo en que pudieran surgir responsabilidades derivadas del tratamiento o durante los periodos exigidos por cualquier normativa aplicable. Durante ese tiempo, tus Datos Personales no serán tratados para ninguna finalidad que no sea atender tales posibles responsabilidades o cumplir dichas obligaciones legales. En consecuencia, sólo podrán acceder a los mismos miembros con especial capacidad de Moon Tecnología y Movilidad S.A.S y los miembros del departamento informático en para atender dichas responsabilidades u obligaciones legales. Una vez prescriban estas posibles acciones y expiren las obligaciones legales mencionadas, procederemos a eliminar tus Datos Personales de forma definitiva sin mayor dilación.
  1. ¿Porqué es lícito que utilicemos tus Datos Personales?
En MOVIVA solamente utilizamos tus Datos Personales de forma licita, tal como nos exige la normativa aplicable en la materia. Para ello, necesitamos contar con una base jurídica suficiente. A continuación, te indicamos cual es la base jurídica, es decir, porqué motivo es lícito, que utilicemos tus Datos Personales para cada una de las finalidades descritas en el apartado anterior.
  1. ¿Compartiremos tus Datos Personales con terceros?
Sí. Para poder prestarte el Servicio con la máxima calidad necesitamos compartir tus Datos Personales con los conductores de los vehículos que reservas y con las entidades en las que, en su caso, trabajan, con otras entidades del grupo, con proveedores externos que nos ayudan con diferentes cuestiones relacionadas con el Servicio y con terceras partes. A continuación, te indicamos quienes son estas entidades:
  1. Conductores. Te recordamos que nuestro Servicio consiste en viajes en móviles de servicio público. Bajo ese escenario, es imprescindible que les facilitemos a los conductores (y, en su caso, a las empresas que los emplean) algunos de tus Datos Personales. El volumen y el tipo de datos personales que les compartimos es mínimo: se limita a los estrictamente necesarios para que puedan ir a buscarte al punto de recogida, llevarte al punto de destino, emitir la factura correspondiente al viaje y cumplir con el resto de sus obligaciones legales.
  2. Entidades del Grupo Movalto, al que pertenece Moon Tecnología y Movilidad S.A.S. Necesitamos ceder o permitir acceso a tus Datos Personales a diferentes entidades del grupo para poder desarrollar correctamente el Servicio. Las entidades que componen el grupo se detallan a continuación:
    • Tax Belén.
    • Tax Brasil.
    • Promover.
    • Moon tecnología y Movilidad.
    • CDA Metropolitano.
    • EDS Mocarán.
    • Taxis el Rey.
    • Nacional Tours.
  1. Entidades que nos ayudan con diferentes cuestiones relacionadas con el Servicio. Nos aseguramos de que todos nuestros proveedores que pueden tener acceso a tus Datos Personales actúen de manera confidencial, leal y cumpliendo escrupulosamente la normativa aplicable sobre protección de datos. A tal fin, les exigimos que formalicen con nosotros acuerdos específicos que regulan la utilización por su parte de tus Datos Personales. Algunos de nuestros principales proveedores son los siguientes:
    • Entidades que prestan servicios de procesamiento de datos. En el grupo recurrimos a terceras entidades para ejecutar y procesar los pagos que realices en relación con el Servicio. Estas entidades recopilan información de tu tarjeta de crédito o débito (como el tipo de tarjeta y la fecha de vencimiento), además de otra información financiera que necesitamos para procesar tu pago. También podemos recopilar información como tu código postal, número de teléfono móvil y detalles sobre tu historial de transacciones. El tratamiento de todos estos es necesario para procesar el pago. Por último, nos proporcionan otra información sobre ti como el token único que te permite realizar compras adicionales utilizando información almacenada previamente.
    • Entidad prestadora de servicio de almacenamiento. Esta entidad nos ayuda a almacenar tus Datos Personales y otra información relacionada con el Servicio de forma segura.
    • Entidad prestadora de servicio de realización de encuestas o estudios de mercado. Nos apoyamos en esta entidad para realizar estudios estadísticos y de mercado sobre la valoración del Servicio prestado por MOVIVA. Como te decíamos en el apartado 4, todos los Datos Personales que les podamos compartir se encuentran pseudonimizada, por lo que a la hora de realizar sus análisis no sabrán qué persona se encuentra detrás de cada opinión.
  2. Autoridades u organismos públicos para el desarrollo de sus funciones. En algunas ocasiones, la normativa nos obliga a ceder tus Datos Personales a autoridades u organismos públicos para que puedan desarrollar sus funciones. Por ejemplo, autoridades fiscales o judiciales. De este modo, los utilizaran para sus propios fines.
  1. ¿Cuáles son tus derechos en cuestiones de Protección de datos?
Como usuario dispones de una serie de derechos para que puedas decidir y controlar en todo momento cómo utilizamos tus Datos Personales. Puedes ejercitar estos derechos en cualquier momento y de forma gratuita (salvo que tu solicitud sea excesiva o infundada -será́ infundada, por ejemplo, si acabas de ejercitar el mismo derecho ante MOVIVA muy recientemente; en tal caso podremos rechazar tu solicitud o cobrarte, siempre previo aviso, un canon). En particular, dispones de los siguientes derechos:
  1. Acceso. Puedes solicitarnos que te indiquemos si estamos utilizando o no tus Datos Personales; en caso de que sí los estemos utilizando, también te trasladaremos información adicional como qué datos personales tenemos sobre ti, para qué los estamos utilizando, las entidades con las que los compartimos, el periodo durante el que vamos a conservar tus datos o si estamos realizando perfiles, entre otras cuestiones.
  2. Rectificación. Puedes pedirnos que modifiquemos alguno de los Datos Personales que tenemos sobre ti para que sean exactos y estén actualizados. De hecho, ten en cuenta que debes mantener actualizados en todo momento los Datos Personales que figuran en tu cuenta de usuario. Puedes hacerlo en el apartado “Perfil” accesible desde el menú́ desplegable.
  3. Supresión. Puedes solicitarnos que eliminemos los Datos Personales que tenemos sobre ti (i) cuando ya no sean necesarios para la finalidad para la que los utilizamos, (ii) cuando nos retires tu consentimiento, en el caso de que sólo los tratemos para desarrollar finalidades basadas en el mismo.
  4. Limitación. Puedes pedirnos que restrinjamos temporalmente la utilización de tus Datos Personales (i) cuando consideres que tus datos son inexactos, hasta que los verifiquemos o actualicemos (ten en cuenta que, mientras tanto, no podrás disfrutar del Servicio); (ii) cuando ya no los necesitemos para llevar a cabo las finalidades indicadas en el apartado 4 anterior pero tú prefieras que los conservemos para que puedas ejercitar o defenderte ante reclamaciones y (iii) cuando te opongas a que utilicemos tus datos para alguna de las finalidades recogidas en esta Política de Privacidad, mientras valoramos si el interés legítimo que tenemos en MOVIVA prevalece sobre tu derecho a oponerte a que los utilicemos
  5. Portabilidad. Puedes solicitarnos que te entreguemos directamente o que entreguemos a otra entidad, siempre que sea posible técnicamente, un archivo estructurado, de uso común y legible por un sistema informático, que contenga los Datos Personales relativos a los viajes que has realizado con el límite indicado en esta Política, así́ como cualquier otra información relacionada con la prestación del Servicio.
  6. Reclamación. Puedes presentar una reclamación ante la autoridad de control competente en materia de protección de datos. En tu caso, la autoridad competente es la Agencia Española de Protección de Datos.
  7. Oposición. Puedes oponerte a que utilicemos tus datos para alguna de las finalidades recogidas esta Política de Privacidad. Queremos recordarte especialmente que puedes pedirnos que dejemos de analizar tu perfil para enviarte comunicaciones promocionales.
  1. ¿Modificaremos esta Política?
Posiblemente lo hagamos en el futuro, pero te informaremos antes de que te afecte.